13, Mayo 2019
PVC vs. uPVC:
El PVC regular (cloruro de polivinilo) es un plástico común, fuerte pero liviano que se usa en la construcción. Se hace más suave y más flexible mediante la adición de plastificantes, es flexible, pero durable, bajo costo.
Si no se agregan plastificantes, se conoce como uPVC (cloruro de polivinilo no plastificado) o PVC rígido. Es rígido y duradero, no se flexiona, además es reciclable.
Tubos de uPVC contra PVC:
El PVC se usa como reemplazo de las tuberías de cobre y aluminio y se usa en líneas de desechos, sistemas de riego y sistemas de circulación de piscinas. Es fácil de cortar en pedazos más pequeños y se puede sujetar con pegamento, por lo que es una buena alternativa al metal.
uPVC se usa para la mayoría de las tuberías de plástico en el mundo, ya que es increíblemente resistente a la erosión química y tiene paredes internas más suaves que ayudan a estimular el flujo de agua. También funciona bien en un amplio rango de temperaturas y presiones de operación. Es increíblemente fuerte, rígido y rentable, por lo que a menudo se usa para líneas de alcantarillado y tuberías de drenaje exteriores.
Manejo:
Para fines de instalación, las tuberías de PVC y uPVC se manejan generalmente de la misma manera. Ambas se pueden cortar fácilmente con cuchillas de sierra para plástico o herramientas eléctricas diseñadas para cortar tubos de PVC y ambos se unen utilizando compuestos de encolado en vez de soldadura. Debido a que el tubo de uPVC no contiene los polímeros plastificantes que vuelven al PVC ligeramente flexible, se debe cortar perfectamente según el tamaño deseado, ya que no permite tolerancias.
Durabilidad:
Debido a que está diseñado para ser más suave y más flexible, que muchos otros plásticos, el PVC es menos duradero que el uPVC.
Disposición:
Ni el PVC ni el uPVC son biodegradables. Sin embargo, uPVC es reciclable y se puede transformar en nuevos productos o tuberías a temperaturas muy altas.